ASÍ COMO EL HOMBRE PIENSA….

Muy bien estimado, hoy nos tomaremos un momento para REFLEXIONAR. A continuación te presento LA SINTESIS, ADAPTACION Y TRADUCCION de un libro titulado ASI COMO UN HOMBRE PIENSA. Este libro se considera PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y por supuesto que es MUCHO MÁS EXTENSO que lo que se te presentara (puedes descargarlo gratuitamente de la Web). Su autor es James Allen. Resulta más que interesante a la hora de pretender graficar como NUESTROS PENSAMIENTOS TIENEN UNA RELACION DIRECTA CON NUESTRA REALIDAD. Lo expondré en tres partes y en este mismo post (léelas como desees). ADELANTE:

. .

ASÍ COMO UN HOMBRE PIENSA:

. .

CADA SER HUMANO ES FORJADOR DE SÍ MISMO, EN VIRTUD DE LOS PENSAMIENTOS QUE ESCOGE Y ESTIMULA; LA MENTE ES LA FÁBRICA MAESTRA que teje las ropas que viste tanto en LO PROFUNDO DEL CARÁCTER como en LO EXTERNO DE LAS CIRCUNSTANCIAS. UN HOMBRE ES LITERALMENTE LO QUE PIENSA, siendo su carácter la suma de todos sus pensamientos. . Así como una planta brota de su semilla, y no podría ser de otra manera, así cada acción de un hombre brota de LAS SEMILLAS INVISIBLES DEL PENSAMIENTO. LAS ACCIONES SON BROTES DEL MISMO y la dicha o el sufrimiento son sus frutos.

.

LOS PENSAMIENTOS EN NUESTRA MENTE NOS HACEN LO QUE SOMOS. Nos forjan y modelan. Si albergas en tu mente PENSAMIENTOS INFERIORES, el dolor te seguirá como sigue el arado al buey. En cambio, si tus PENSAMIENTOS SON ELEVADOS, te seguirá la dicha como tu propia sombra. ES UN HECHO.

. .

EL DESARROLLO DEL HOMBRE ESTÁ GOBERNADO POR LEYES, no por artificios, y LA LEY DE CAUSA Y EFECTO es tan absoluta como inevitable. Un carácter admirable no es asunto de azar o de favor, sino el resultado natural de un constante esfuerzo en albergar los PENSAMIENTOS CORRECTOS, el efecto de UNA MUY LARGA Y APRECIADA ASOCIACIÓN con pensamientos admirables. Un carácter poco noble y bestial, por el mismo proceso, es el resultado de pensamientos viles albergados continuamente.

.

ÉL HOMBRE ES HECHO O DESHECHO POR SÍ MISMO; en sus pensamientos forja las armas con las que SE DESTRUYE; o elabora las herramientas con las que SE CONSTRUYE. . EL HOMBRE ES SIEMPRE EL AMO Y SEÑOR, aún en su estado de mayor debilidad y abandono; pero también en su debilidad y degradación es el amo necio que GOBIERNA MAL SUS ASUNTOS. Cuando empieza a reflexionar acerca de su condición, y a buscar diligentemente LA LEY QUE LO LLEVÓ A ESE ESTADO, SE TRANSFORMA EN EL AMO SABIO, canalizando inteligentemente su energía, y elaborando PENSAMIENTOS FRUCTÍFEROS.

.

SOLAMENTE DESPUÉS DE MUCHO BUSCAR Y EXCAVAR, el oro y los diamantes son obtenidos, y el hombre puede encontrar cada verdad asociada con su ser si cava con determinación en lo profundo de su alma. Probará INEQUÍVOCAMENTE que es forjador de su carácter, MODELADOR DE SU VIDA, y constructor de su destino, si VIGILA, CONTROLA, Y ALTERA SUS PENSAMIENTOS.

.

LA MENTE DE UN HOMBRE SE COMPARA A UN JARDÍN, que puede ser inteligentemente cultivado o ser abandonado y llenarse de hierbas; pero sea cultivado o descuidado, ESTÁ DESTINADO A PRODUCIR. Si no se siembran semillas útiles, entonces semillas de hierba mala caerán, crecerán en abundancia y se reproducirán. Al igual que un jardinero cultiva su parcela, manteniéndola libre de mala hierba, cultivando las flores y frutos que requiere, así debe también el hombre ATENDER EL JARDÍN DE SU MENTE limpiándola de pensamientos dañinos, inútiles e impuros y cultivando hasta la perfección las flores y frutos de pensamientos correctos y útiles. Sólo siguiendo este proceso el hombre tarde o temprano descubre que él es EL JARDINERO MAESTRO DE SU ESPÍRITU, DIRECTOR DE SU VIDA..

. .

2ª parte:

.

EL PENSAMIENTO Y EL CARÁCTER SON UNO SOLO, el entorno de la vida de una persona siempre estará en armonía con SU ESTADO INTERIOR. Cada hombre está donde está por la ley de su propio ser. Los pensamientos que ha construido en su carácter lo han llevado allí, y en la disposición de su vida no hay elemento de azar, sino el resultado de una ley que no puede fallar.

. .

EL HOMBRE ES ABOFETEADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS mientras se piense a sí mismo como un ser creado por las CONDICIONES EXTERIORES, pero cuando se da cuenta que ES UN PODER CREATIVO, y que puede manejar las tierras y semillas de su ser, se convierte en el dueño y señor de sí mismo. . Cada semilla de pensamiento sembrado dejado caer en la mente, y que hecha raíces, se reproduce a sí misma, floreciendo tarde o temprano en ACCIONES, produciendo sus propios frutos de oportunidad y circunstancias. Buenos pensamientos producen buenos frutos, malos pensamientos malos frutos.

.

EL HOMBRE ESTÁ ANSIOSO DE MEJORAR SUS CIRCUNSTANCIAS, PERO NO ESTÁ TAN DESEOSO DE MEJORARSE A SÍ MISMO; por eso permanece atado. Aún el hombre cuyo único objetivo es alcanzar prosperidad debe estar preparado para realizar grandes sacrificios personales antes que pueda lograr su objetivo. EL HOMBRE, mientras aspira un buen fin, continuamente FRUSTRA SU COMETIDO AL ESTIMULAR PENSAMIENTOS Y DESEOS QUE NO ARMONIZAN CON ESE FIN.

.

Buenos pensamientos y acciones jamás pueden producir malos resultados; malos pensamientos y acciones no pueden jamás producir buenos resultados. Esto no es otra cosa que afirmar que NO PUEDE COSECHARSE MÁS QUE TRIGO DEL TRIGO, U ORTIGA DE LA ORTIGA. El hombre entiende esto en el mundo natural, y trabaja con ese conocimiento; pero pocos lo entienden en el mundo moral y mental (aunque esta operación es tan simple y directa), y por lo mismo no cooperan con esa ley. EL SUFRIMIENTO ES SIEMPRE EL EFECTO DE LOS PENSAMIENTOS EQUIVOCADOS EN ALGUNA DIRECCIÓN. Es indicador de que el individuo está fuera de armonía consigo mismo, con la ley de su ser.

. .

UN HOMBRE SÓLO EMPIEZA A SER HOMBRE CUANDO DEJA DE LAMENTARSE Y MALDECIR, y comienza a buscar la justicia oculta que gobierna su vida. Y al adaptar su mente a este factor gobernante, cesa de acusar a otros como la causa de su situación, y se forja a sí mismo con pensamientos nobles y fuertes; deja de patalear contra las circunstancias, y EMPIEZA A UTILIZARLAS como ayuda para progresar más rápido, y como un medio para descubrir el poder y las posibilidades ocultas dentro de sí. El hombre no tiene opción más que descubrir que el todo funciona correctamente, y AL RECTIFICARSE, encontrará que mientras CAMBIA SUS PENSAMIENTOS RESPECTO A LAS SITUACIONES Y LA GENTE, las situaciones y la gente cambiarán respecto a él. Cambie el hombre radicalmente sus pensamientos, y se asombrará de la rápida transformación que operará en las condiciones de su vida.

.

EL HOMBRE IMAGINA QUE PUEDE MANTENER EN SECRETO SUS PENSAMIENTOS, PERO NO PUEDE; rápidamente estos se cristalizan en hábitos, y los hábitos toman forma de circunstancias. Pensamientos impuros de todo tipo se cristalizan en hábitos de desorientación y debilidad, que toman forma de circunstancias de perturbación y adversidad; pensamientos de temor, duda e indecisión, falta de hombría e irresolución, que toman forma de circunstancias de fracaso.

.

LA PERSISTENCIA EN UNA SUCESIÓN DADA DE PENSAMIENTOS, sean estos buenos o malos, no falla en producir resultados en el carácter y las circunstancias. UN HOMBRE NO PUEDE ESCOGER DIRECTAMENTE SUS CIRCUNSTANCIAS, PERO PUEDE ESCOGER SUS PENSAMIENTOS, y de ese modo, indirectamente, pero con certeza, DAR FORMA A SUS CIRCUNSTANCIAS. . CESE EL HOMBRE DE PENSAR NEGATIVAMENTE, y el mundo se ablandará para él, y estará listo para ayudarlo, DEJE DE LADO SUS PENSAMIENTOS DÉBILES Y ENFERMIZOS, y oh!, las oportunidades nacerán en cada mano para ayudarlo en sus resoluciones; MOTIVE BUENOS PENSAMIENTOS, y no habrá fatalidad que lo ate a la miseria y la vergüenza. El mundo es tu calidoscopio, y la variedad y combinación de colores que a cada momento te presenta son las imágenes exquisitamente ajustadas de tus PENSAMIENTOS SIEMPRE EN MOVIMIENTO.

. .

3ª parte:

.

HASTA CUANDO EL PENSAMIENTO NO ESTÉ ACOMPAÑADO DE UN PROPÓSITO, NO HABRÁ LOGRO INTELIGENTE ALGUNO. La mayoría permite que sus pensamientos naveguen sin rumbo y a la deriva por el océano de la vida. Tal falta de propósito es un vicio, y no ha de permitirla aquel que quiere estar a salvo de la catástrofe y la destrucción.

. .

Quien no tiene UN PROPÓSITO CENTRAL en su vida cae presa fácil de preocupaciones banales, miedos, problemas, y auto-compasión, y así se dirige, tan seguro como si lo buscara con intención.

. .

HABIENDO CONCEBIDO SU PROPÓSITO, EL HOMBRE DEBE MARCAR MENTALMENTE UNA LÍNEA RECTA QUE LO LLEVE A SU OBJETIVO, sin mirar a la derecha ni a la izquierda. La duda y el miedo deben excluirse rigurosamente; porque son elementos que desintegran, que rompen la línea recta del esfuerzo, y la desvían, son inútiles, ineficaces. LOS PENSAMIENTOS DE DUDA Y TEMOR NUNCA HAN LOGRADO UNA META, Y NUNCA PODRÁN. Siempre conducen al fracaso. EL PROPÓSITO, LA ENERGÍA, EL PODER, Y LOS PENSAMIENTOS ENÉRGICOS SE DETIENEN CUANDO LA DUDA Y EL TEMOR SE ARRASTRAN ENTRE ELLOS.

.

LA DUDA Y EL MIEDO SON LOS GRANDES ENEMIGOS DEL CRECIMIENTO, y aquel que los aliente, y no los elimine, encontrarán la frustración a cada paso. AQUEL QUE HAYA CONQUISTADO LA DUDA Y EL MIEDO HA CONQUISTADO AL FRACASO. . EL PENSAMIENTO, ALIADO FUERTEMENTE AL PROPÓSITO, SE CONVIERTE EN UNA FUERZA CREATIVA; aquel que COMPRENDA esto está listo para transformarse en un ser superior y más fuerte que un simple paquete de pensamientos vacilantes y sensaciones cambiantes. Quien logre esto se habrá convertido en al amo consciente e inteligente del poder que Dios le dio para el uso de su mente.

.

TODO LO QUE EL HOMBRE LOGRA Y TODO EN LO QUE FALLA ES RESULTADO DIRECTO DE SUS PENSAMIENTOS. Como él piense, así es él; como siga pensando, así seguirá siendo. Un hombre fuerte no puede ayudar a uno débil a menos que el débil desee ser ayudado, más aún, EL DÉBIL HA DE HACERSE FUERTE POR SÍ MISMO; debe, con su propio esfuerzo, desarrollar la fortaleza que admira en otro. Nadie más que él puede alterar su condición. . LAS VICTORIAS OBTENIDAS MEDIANTE EL PENSAMIENTO CORRECTO PUEDEN SER CONSERVADAS SÓLO CON VIGILANCIA. Muchos cesan sus esfuerzos cuando el éxito está asegurado, y rápidamente caen en la derrota. Tus circunstancias pueden no ser de tu agrado, pero no han de seguir siendo las mismas si concibes un ideal y luchas por alcanzarlo. TÚ NO PUEDES MOVILIZARTE POR DENTRO Y PERMANECER ESTÁTICO POR FUERA.

.

EN TUS MANOS SERÁ ENTREGADO EL RESULTADO EXACTO DE TUS PENSAMIENTOS; recibirás lo que te ganes; no más, no menos. Cualquiera sea tu entorno actual, caerás, permanecerás, o te elevarás con tus pensamientos, tu visión, tu ideal. LA VISIÓN QUE GLORIFIQUES EN TU MENTE, EL IDEAL QUE GANÓ EL TRONO DE TU CORAZÓN, CON ESTO CONSTRUIRÁS TU VIDA, EN ESO TE CONVERTIRÁS.

. .

La tranquilidad de la mente es una de las bellas joyas de la sabiduría. El hombre calmado, HABIENDO APRENDIDO CÓMO GOBERNARSE, sabe cómo adaptarse a otros; y estos, a su vez, reverencian su fortaleza espiritual, y sienten que pueden aprender de él, y confiar. CUANTO MÁS TRANQUILO SEA UN HOMBRE, MAYOR ES SU ÉXITO, SU INFLUENCIA, SU PODER. El hombre fuerte y calmado es siempre amado y reverenciado. Es como un árbol que brinda sombra a una tierra sedienta, o una roca en la que resguardarse de una tormenta. Sólo el hombre sabio, sólo aquel cuyos pensamientos están controlados y purificados, hace como el Maestro, que los vientos y las tormentas del alma le obedezcan.

.

MANTÉN TU MANO FIRME SOBRE EL TIMÓN DE TUS PENSAMIENTOS. En la barca de tu alma se reclina EL MAESTRO AL MANDO; sólo esta dormido; despiértalo. El control de ti mismo es poder; EL PENSAMIENTO CORRECTO ES MAESTRÍA….

.

James Allen

. .

HASTA SIEMPRE !

.

eldrfrancis

.

Comments
2 Responses to “ASÍ COMO EL HOMBRE PIENSA….”
  1. Francisco dice:

    Grandioso. De los mejores textos que he leído en esta web. Tengo un comentario y una pregunta, Doctor.

    De esos pensamientos ‘negativos’ en el 99% de las veces surgen preguntas. “¿Por qué no puedo ser feliz?” “¿Soy demasiado feo/bajo/alto/pobre/etc?” “¿Qué hice/hago/haré?” Hay infinidad de ejemplos. Estas preguntas son inevitables, eso sí, cuando ya te has gobernado a ti mismo, la frecuencia de estas preguntas disminuye notablemente. Una técnica que estoy perfeccionando, es de no responder a esas preguntas. Cuando me surge una pregunta hago un “Shhh!” mental y dejo la pregunta sin respuesta. Al hacerlo ella solita se evapora y el sufrimiento no se produce, es más, ahí intento pensar en algo agradable. Esta es una técnica oriental y consiste en ser testigo de tus pensamientos. No intervenir en ellos. Cuando intentas responder esas preguntas, viene el sufrimiento, ya que unas quedan inconclusas y a otras le das respuesta que usualmente son falsas.

    Ese era mi comentario, ahora mi pregunta es: ¿cómo mantengo un marco positivo la mayor parte del tiempo? Es decir, muchas veces, cuando hablo con una chica, hago cosas que no debo hacer, estoy un poquito nervioso, sin confianza y demás, me doy cuenta y luego busco el momento lo más inmediato posible para remediar la situación (ahora un poquito menos nervioso pero igual, quedo un poquito mejor), sin embargo, hay momentos en los que me convierto en un casanova e incluso cuando todo ya ha pasado, me felicito a mi mismo por lo bien que lo hice. Lo que me frustra es no tener esa mentalidad todo el tiempo. ¿Tienes algun consejo, Doc?

    Un saludo.

    Me gusta

    • eldrfrancis dice:

      Estimado Francisco, gracias por tu participación. Antes que nada, EXCELENTE COMENTARIO, las “técnicas” ORIENTALES son en la mayoría de los casos GARANTIA DE SATISFACCION. Por lo demás, dar UN CONSEJO PRECISO NO ES TAREA SENCILLA, pues esto dependerá de tu psicología (que no conozco), es decir, de una PREMISA O PATRON DE RAZONAMIENTO QUE TU PSICOLOGIA ACEPTE y promueva que esta se vea “LIBERADA” DE TENSIONES..

      Diría que EN LA MAYORIA de los casos MANTENER UN MARCO IMPERTURBABLE es casi imposible (si no es en todos los casos). Cuando es posible comúnmente tiene que ver con una FORMA DE SER Y PSICOLOGIA PREVIA, o con “UNA FORMA DE PENSAR” que tu mismo debes encontrar. Por mi parte pienso que NO EXISTE “UNA FORMULA EXACTA” Y UNIVERSAL. En este sentido, MI CONSEJO es que transites por el camino en que lo vienes haciendo, pues, y según relatas, te da BUENOS RESULTADOS..

      MANTENER EL MISMO MARCO TODO EL TIEMPO, es prácticamente imposible, por lo que diría que MENOSPRECIES esta variable. Recuerda: SI OFRECES RESISTENCIA a aquello que te perturba, lo que haces es simplemente DARLE MÁS PODER a lo que te perturba. Por lo tanto “déjalo ser”, y suelta la resistencia. Simplemente déjalo ser, NO INTERVENGAS EN ELLO (como has citado)

      SOLO CONTINUA POR EL CAMINO EN EL QUE LO VIENES HACIENDO

      Muy bien estimado Francisco, te dejo con estas reflexiones. Agradezco tu participación y COMENTARIO. HASTA SIEMPRE!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: