GIACOMO CASANOVA (Biografia Nº 1)

HISTORIA DE MI VIDA

BIOGRAFIAS es el apartado que HOY iniciamos con el propósito de reflexionar y/o analizar las vivencias de LAS PERSONALIDADES SEDUCTORAS DE HOY Y DE SIEMPRE. Nos enfocaremos, claro, en el aspecto que nos convoca. Que mejor que darle  “un vistazo” GENERAL a la vida de esta gente para sacar un interesante puñado de BUENAS CONCLUSIONES

.

Inauguramos esta sección con GIACOMO CASANOVA, quizás el seductor MAS FAMOSO de la historia. Hemos hablado reiteradas veces de las variables LUGAR-CIRCUNSTANCIAS-ELLA cosa que pretenderé representar con el siguiente extracto de la narración que leerás más adelante:

.

CASANOVA-2

.

” A Casanova HAY QUE ENTENDERLO EN EL CONTEXTO DE LA VENECIA DE SU TIEMPO, donde NO SE DIO LA REPRESIÓN RELIGIOSA que atenazó al resto de Europa. LA TOLERANCIA SEXUAL ERA MANIFIESTA y (como le sucedió a él mismo) CASI NADIE ERA HIJO DE SU PADRE

.

CASANOVA FUE UN PIONERO en las líneas del seducir que HOY TODOS CONOCEN (y MUCHOS practican)……………. ¿Qué sería de tu performance seductora si vivirías en la Venecia del siglo XVIII?……………buena pregunta…..

.

Como toda vez que hablamos de Seducción, prima ALGUN COMPORTAMIENTO DEBATIBLE. Giacomo era: (lo encontraras en el articulo) ”Un personaje indudablemente AMABLE, SIMPÁTICO, INTELIGENTE, VIGOROSO, SAGAZ Y CURIOSO. Aunque también un SINVERGÜENZA, UN ESTAFADOR, UN TIMADOR, UN MENTIROSO, UN VANIDOSO Y APROVECHADO….

.

Es decir (y como también ya hemos dicho)……..”NI MUY MUY, NI TAN TAN”…..

.

casanova-3

.

Casanova fue bautizado por muchos autores como EL AMANTE IDEAL, debido a que CONOCIA A LAS MUJERES COMO POCOS (en aquellas épocas) Y RELEGABA SU PROPIO PLACER a un supuesto segundo plano, JAMAS LAS DAÑABA (o así lo intentaba) y LAS AMO A TODAS A SU MANERA. Esto suena bastante bien si NO acotamos que se acostó con UNA DE SUS HIJAS (hoy incesto, estupro o abuso de menores….y encima, “agravado por el vinculo”) y se “EMPERNO” a uno de sus conocidos (homosexualidad activa masculina). En su libro, el mismo describe episodios de ONANISMO (masturbación) y LESBIANISMO sin censura…

.

Bueno, mejor lee el siguiente MACRO-RESUMEN de su historia: Adelante:

.

separador habitual.

casanova-1GIACOMO CASANOVA es la leyenda de UN HOMBRE DE BAJA CUNA (sus padres eran comediantes) que se relacionó con reyes, obispos y genios de las artes, como Voltaire, con quien mantuvo discusiones literarias, o Mozart, con el que llegó a colaborar. CASANOVA HIZO DEL JUEGO AMATORIO UN OFICIO, acometió empresas y protagonizó huidas como la de la famosa prisión veneciana de Los Plomos (o Los Dogos), a la que fue a parar por asunto de una estafa y de la que se libró con ingenio, convirtiéndose en una especie de héroe que era reclamado en todos los salones para narrar la aventura.

Desde el momento en que Casanova perdió su virginidad en UN MÉNAGE À TROIS con dos jóvenes mujeres de la nobleza veneciana, comenzó una vida llena de aventuras sexuales. Soldado, espía, diplomático, escritor, aventurero, y recordado principalmente por su autobiografía, que estableció su reputación como el héroe erótico más famoso.

Giacomo Casanova nació en Venecia en 1725. En su infancia sufrió de hemorragias nasales, y sus padres pensaron que no iba a vivir mucho tiempo. Ya en su pubertad, de cuando en cuando le daba por VESTIRSE DE MUJER. Según nos cuenta su autobiografía, aprendió a leer en menos de un mes. Estudió en la Universidad de Padua y en el seminario de San Cipriano de donde fue expulsado por conducta escandalosa…. Los asuntos del amor le hicieron desistir de convertirse en sacerdote……no SOPORTARIA eso del celibato…

.

une-manuscrit

.

Ha pasado a la historia por haberse construido un personaje indudablemente AMABLE, SIMPÁTICO, INTELIGENTE, VIGOROSO, SAGAZ, CURIOSO por la ciencia de su tiempo, de IDEAS PERFECTAMENTE MODERNAS, con una energía sobrehumana para resolver problemas prácticos, en fin, un galán absoluto. Aunque también un SINVERGÜENZA, UN ESTAFADOR, UN TIMADOR, UN MENTIROSO, UN VANIDOSO Y APROVECHADO….

.

Contrajo enfermedades venéreas tales como SÍFILIS Y  GONORREA, cosa normal si atendemos  SU PROMISCUIDAD. Aunque su vida sexual fue muy animada, no le gustaba participar en LAS ORGÍAS, QUE ERAN POPULARES ENTRE LA ALTA SOCIEDAD. Ya en 1750 había trabajado como un clérigo, secretario, soldado, y violinista en varios países.

.

Fue detenido por sus manuscritos y libros en los que RELATABA POSTURAS SEXUALES impropias para la época (¿?). Al igual que Dostoievski más tarde, Casanova también FUE UN JUGADOR y, en 1757, se dio de lleno a la lotería, lo que lo convirtió en millonario

.

VOY A COMENZAR CON ESTA CONFESIÓN (dice Casanova en su famoso libro): TODO lo que he hecho en el curso de mi vida, ya sea BUENO O MALO, lo he hecho a mi voluntad, soy un agente libre…”. Además (en otra parte del mismo libro, agrega):

.

“EL MATRIMONIO ES LA TUMBA DEL AMOR…”

.

Casanova-5jpg

.

El siguiente retrato, realizado por un agente de la inquisición veneciana, es de los pocos que se conservan de Giacomo Casanova:

VA Y VIENE A TODAS PARTES, con una CARA FRANCA y la cabeza en alto, BIEN VESTIDO. Es un hombre de unos 40 años como máximo, buen mozo de aspecto saludable y vigoroso, de piel muy morena y ojos vivaces. Lleva una peluca corta de color castaño. Por lo que me han contado, tiene un carácter DESCARADO Y DESPECTIVO; pero, sobre todo, tiene MUCHA LABIA y, por consiguiente, ES INGENIOSO E INSTRUIDO…”.

.

¿Qué convierte a Casanova en un personaje que sigue resultando atractivo para el lector de hoy?

.

CASANOVA-6Lo más interesante es su capacidad para introducirse, muchas veces aprovechándose de sus relaciones con mujeres influyentes, en las más altas esferas, para hablar de tú a tú con figuras como Luis XVI, Federico de Prusia o Catalina la Grande. Fue uno de los grandes escritores de su tiempo, UN HOMBRE CULTIVADO, ERUDITO, SEDUCTOR Y DIVERTIDO; UN FILÓSOFO EN ACCIÓN

DESPILFARRADOR, VIAJERO y, por encima de todo, LIBERTINO. Pero también gran ESCRITOR, ERUDITO Y FILÓSOFO. Así fue Giacomo Casanova, y así, en todas sus dimensiones, se muestra en sus “MEMORIAS” (en su libro: “HISTORIA DE MI VIDA”). A lo largo de más de 3.600 páginas, EL AMANTE PERFECTO se muestra en toda su esplendorosa, lúbrica y AUTODESTRUCTIVA HUMANIDAD y nos desvela un siglo XVIII tan absorto en la pasión como en el raciocinio. El manuscrito incluye un revelador episodio de ONANISMO Y HOMOSEXUALIDAD (activo), tratado más sutilmente que el LESBIANISMO, que se muestra en escenas más explícitas

.

¿Cómo tuvo Casanova tanto éxito para seducir a las mujeres más hermosas de Europa?:

.

Pues tenía el raro don para UN HOMBRE DE LA ÉPOCA de dirigirse a ellas como si fueran sus iguales. En una época en que los hombres tomaban lo que querían, Casanova SABÍA CÓMO PREGUNTAR PRIMERO. Asimismo, SE PRESTABA AL PLACER DE LA MUJER, relegando a un segundo plano el egoísmo en ocasiones de los hombres en este aspecto……

CASANOVA-7Casanova relata el recuento de una vida (1725-1798) cuya ocupación principal fue siempre “CULTIVAR EL GOCE DE LOS SENTIDOS”. Las aventuras amorosas, que se iniciaron en la adolescencia, van serpenteando un camino en el que acontece de todo: encarcelamientos por líos económicos o de faldas, persecuciones por parte de la Inquisición por sus prácticas cabalísticas, cambios de actividad que lo conducen del campo de las LEYES a la carrera eclesiástica y militar en nombre de la República…

No solo fue UN MUJERIEGO, sino que emprendió innumerables proyectos, empleos, iniciativas…, e incluso fue llevado a los tribunales de media Europa y contratado por Luis XV para hacer de espía. UNA VIDA SINGULAR..

.

SUPO DECIR:

.

“A pesar de un fondo de excelente moral, fruto obligado de los divinos principios arraigados en mi alma, he sido, durante toda mi vida, víctima de mis sentidos. ME HE COMPLACIDO EN DESCARRIARME…”. Anecdótico resulta el dato de que SE ACOSTASE CON 132 MUJERES DE TODA CLASE Y CONDICIÓN

.

Unas provenían de la nobleza; otras eran simples cocineras de posada o prostitutas. A todas LAS AMÓ A SU MANERA, con algunas TUVO DESCENDENCIA y llegó a reconocer que el gran amor de su vida fue HENRIETTE, una mujer con cierto misterio por la que llegó a convertirse –por poco tiempo– en un beato, y que fue la única de quien quemó sus cartas.

.

Casanova DISFRUTÓ CON LA CONQUISTA y se convirtió en AMIGO Y PROTECTOR DE MUCHAS DE SUS AMANTES, llegando incluso a buscarles marido, sobre todo a aquellas que compró a sus padres a corta edad –práctica habitual en la época– asegurándoles que velaría por su felicidad.

.

NO TENÍA PREJUICIOS y consideraba que EL INCESTO ERA UNA IDIOTEZ, llegando a mantener relaciones con madre e hija a la vez:

.

CASANOVA-9jpg“Creamos un ángel, mi querida amiga”, LE DECIA Casanova a la madre de una de SUS HIJAS, en un episodio en el que COMPARTIO EL LECHO CON LAS DOS (es decir madre e hija….hija de ambos) y en el que al despertar, cuando la hija va a descorrer la cortina, extasiado ante la belleza de su desnudez, exclama: “¡Ay!, al volver a la cama me deja que cubra con mis besos todo lo que veo; pero en cuanto me ve en la puerta del precipicio se repliega y me da a su madre, que me recibe con los brazos abiertos e imperiosamente me ordena que le haga sin piedad otra Leonilda (EL NOMBRE DE SU HIJA)”…

A Casanova HAY QUE ENTENDERLO EN EL CONTEXTO DE LA VENECIA DE SU TIEMPO, donde NO SE DIO LA REPRESIÓN RELIGIOSA que atenazó al resto de Europa. LA TOLERANCIA SEXUAL ERA MANIFIESTA y –como le sucedió a él mismo– CASI NADIE ERA HIJO DE SU PADRE

.

UN LIBERTINO que RESPETABA PROFUNDAMENTE A LAS MUJERES,  al enfrentarlo al otro gran mito de la seducción: DON JUAN. “Allí donde el aristócrata sevillano, infectado por la teología, se muestra vengativo, psicópata, misógino y engañador, en ese mismo lugar luce el burgués veneciano cómplice de las mujeres, su secuaz y su salvador en más de una ocasión”.

Casanova busca mujeres con las que pueda compartir sus expansiones eróticas. Don Juan parte del rechazo inicial, considera que no son iguales en el ámbito amoroso y está convencido de que sólo se las puede conquistar mediante un acto de poder

Para Don Juan, la conquista es un reto y sus conquistas, una vez logradas, dejan de interesarle. Para Casanova la seducción es un teatro, un baile de idas y venidas en el que hay dos contendientes. Don Juan es un acomplejado que necesita demostrar al mundo que puede humillar a una mujer mediante su conquista y abandono; Casanova un hedonista que comparte sus juegos de placer. ¿Sedujo Casanova a las mujeres?, se pregunta Félix de Azúa, sosteniendo que, más bien, SE DEJABA SEDUCIR, aceptando de buen grado las ocasiones que se le presentaban y, eso sí, “ADIVINANDO MUCHAS MAS DE LAS QUE UN CIUDADANO VULGAR ES CAPAZ DE INTUIR… O ACEPTAR

.

CASANOVA-8

.

El gran amante GIACOMO CASANOVA sigue atrayendo y escandalizando con sus aventuras al lector de hoy. Durante sus últimos años, un Casanova ya envejecido, se concentró en sus memorias hasta que falleció en 1798

.

separador habitual

.

Ir a la Biografia Nº2

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: